Blogia
Para mis alumnos del Instituto Pré de Cordy

mitos y heroes

Cómo vive José Mujica, el presidente

heroes que inspiran. Mundial de futbol 2014 Argentina

La relación bipolar de Colombia con Pablo Escobar

Shakira

Desfile en México: héroes y mitos

Mafalda, estrella del Festival de Anguleme

Jueves 30 Enero 2014

Mafalda, estrella del Festival de Angulema
 
Mafalda tiene su exposición en Angulema.
Mafalda tiene su exposición en Angulema.
Por María Carolina Piña

A sus 50 años, la célebre heroína de Quino es objeto de una amplia exposición en el Festival Internacional de la Historieta que tiene lugar todos los años en Angulema.

El festival esperaba contar con la presencia del argentino Quino. Pero a última hora, el conocido dibujante canceló su viaje a Angulema por problemas de salud. Sin embargo, su genial historieta Mafalda es la protagonista de una de las exposiciones más concurridas del Festival Internacional de la Historieta, prueba de que a los 50 años se puede seguir siendo una estrella.

Mafalditas viajando por el mundo, y sus famosas frases:
María Carolina Piña/RFI

"Mafalda, una niñita de 50 años" es el título de esta simpática muestra que ilustra los inicios de esta tira cómica y su desarrollo durante la dictadura. Símbolo del anticonformismo, Mafalda marcó con su humor y agudo sentido de la realidad a generaciones de lectores.

"Todavía hoy sus ocurrencias sorprenden porque es la mirada del niño que todos llevamos dentro sobre nuestro tiempo. Es increíble como una tira cómica de los años 60 puede ser tan actual", declaró a RFI Ivan Giovannucci, de la agencia literaria Caminito y curador de esta exposición en Angulema.

La irreverente Mafalda es presentada en esta exposición a través de reproducciones de las tiras originales que dan cuenta de la genialidad poética, filosófica y humorística de su creador. Se han traducido al francés algunas de sus frases y diálogos más conocidos, así como su conocida aversión por la sopa –"La sopa es a la infancia lo que el comunismo es a la democracia"–, versa en uno de los carteles.

Esta exposición propone al público entrar en el universo de Mafalda: su habitación, el salón de su casa o la escuela. Los otros personajes de la historieta, Miguelito, Manolito, Susanita o el Guille, acompañan a la heroína cincuentona.

"Mafalda, una niñita de 50 años" pone el acento en el momento histórico en el que Quino creó la historieta correspondiente a los años de la dictadura militar. Con esta exposición, el Festival de Angulema rinde homenaje a la obra y la persona de Quino, recordando que las aventuras de Mafalda han sido traducidas en más de 20 idiomas.

Superheroe peatonito

"Ver a niños en un basural marcó mi vida", dijo Elena Durón Miranda

"Ver a niños en un basural marcó mi vida", dijo Elena Durón Miranda

Elena Durón Miranda, una heroina de nuestro tiempo

 

Elena Durón Miranda es mexicana de origen, pero argentina por adopción, cuando en 1999 llegó a vivir a Bariloche tras casarse con un argentino.

Elena preside la Fundación Petisos, una organización civil, cuyo principal objetivo es aportar al efectivo cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

En diálogo con Cadena 3 Elena contó cómo cambió su vida en 2002 cuando se topó con el drama de cientos de niños de Bariloche revolviendo un basural en busca de elementos para revender.

"Mi trabajo es mi vida, y mi vida es mi trabajo", dijo Elena Durón Miranda que además es psicóloga y también agregó: "Me dedico a esto, a ponerle todo el empeño y todas las ganas".

"Me encontré por casualidad de la vida con una cordobesa divina que se llama Sofía Bordenave que estaba abriendo la sede de la organización que se llama Ceda y me invitó a ir al basural para ver qué se podía hacer desde mi mirada como psicóloga", señaló Elena.

"Cuando la acompañé jamás me imaginé lo que iba a ver. Cuando llegué, había muchísima gente recuperando elementos y la mitad de esas personas eran niños. Eso fue en setiembre de 2002 y eso marcó mi vida, y dije: de aquí no me voy", recordó Elena.

 

A partir de allí, Elena Durón Mirand, mamá de un niño, comenzó una ardua labor para sacar a los chicos del basural y devolverlos a las escuelas.
La labor de Elena fue difundida por la cadena CNN que la eligió como uno de los diez héroes de 2011 de su programa de promoción del trabajo social CNNHeroes.
Esta distinción le permitió recibir un importante subsidio, y si gana el premio de héroe del año, que elige la gente entre los 10 postulantes, la Fundación recibirá una ayuda aún más importante.

 

"El basural cambió, es otra cosa. Ahora mucho de los padres de los niños se organizaron en una cooperativa denominada Asociación Recicladores de Bariloche", contó Elena.

 

"El basural se convirtió en una cosa lejana para los chicos, aunque en vacaciones o en épocas de crisis, desgraciadamente los chicos vuelven a entrar", reconoció la titular de Petisos.

En la Fundación trabajan 25 personas, la mitad pagos (con salarios simbólicos) y la mitad voluntarios.

 

"El trabajo en basurales es una de las peores formas de trabajo infantil", sostuvo Elena y advirtió: "En realidad los verdaderos héroes son esos niños".

Rigoberta Menchu