Blogia
Para mis alumnos del Instituto Pré de Cordy

espacios e intercambios

La Yegros - Viene de Mi

grafiti argentina

Los grafiteros actúan en grupos de alrededor de 20, armados con spray y con la cara tapada. Están organizados: cada uno conoce qué parte del vagón tiene que pintar. En menos de 8 minutos la pieza está terminada. La mayoría de las veces, uno de ellos se encarga de grabarlo todo. En lo que va de año han realizado más de 80 ataques a vagones de Metro y Renfe. Por eso se ha creado un gran dispositivo policial para la detención de este tipo de bandas y salvaguardar la seguridad de los viajeros. La policía se enfrenta a grupos que dominan a la perfección el terreno, huyen por lugares que muy pocos conocen. Los vagones cuentan con escaleras de seguridad bajo los asientos y casualmente, ellos también lo saben, las cogen y las utilizan para pintar en medio del túnel. Los pasajeros asisten atónitos a la escena. Siempre actúan a primera o a última hora de la noche. La mayoría son hombres de 13 a 40 años y con recursos económicos. Cada año la reparación de sus destrozos superan los 4 millones de euros.

Otro tema de "espacios e intercambios"

Un médico cubano enviado a Sierra Leona se infecta del virus del ébola

Un enfermero con un traje protector es desinfectado en Kenama, centro para el tratamiento del ébola en Sierra Leona

Un enfermero con un traje protector es desinfectado en Kenama, centro para el tratamiento del ébola en Sierra Leona.AFP PHOTO/ FRANCISCO LEONG

RTVE.es/AGENCIAS 19.11.2014 - 08:46h

Un médico cubano de la brigada sanitaria que se encuentra en Sierra Leona para luchar contra el ébola se ha contagiado de la enfermedad en ese país africano y será trasladado a Ginebra (Suiza) para su tratamiento, según una nota oficial divulgada este miércoles en medios de la isla.

El Ministerio de Salud cubano ha identificado al enfermo como el doctor Félix B., especialista en medicina interna, quien forma parte de la Brigada del Contingente Internacional "Henry Reeve" que se encuentra en Sierra Leona desde primeros de octubre.

El especialista atendió a pacientes con el virus y el 16 de noviembre comenzó a presentar fiebre de 38 y 39 grados sin otros síntomas. Fue trasladado al Centro de Tratamiento para el Ébola "Kerry Town" en la capital de Sierra Leona, designado para tratar a funcionarios de Naciones Unidas, y donde también trabajan profesionales cubanos.

El lunes 17 se le practicó una prueba diagnostica y resultó positiva, indica la nota del Ministerio de Salud reproducida en las web de medios oficiales como Cubadebate y Granma.

"Nuestro colaborador está siendo atendido por un equipo de profesionales británicos, con experiencia en el tratamiento a pacientes que han presentado la enfermedad, los cuales mantienen comunicación permanente con especialistas de nuestra brigada", añade el comunicado.

Trasladado a Ginebra

A propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS)el doctor será trasladado al Hospital Universitario de Ginebra, centro especializado y con experiencia en el tratamiento de enfermedades infecciosas.

El Gobierno de La Habana envió a principios de octubre a 256 profesionales a los países afectados por el brote en África Occidental: 165 a Sierra Leona, 53 a Liberia y 38 a Guinea. Otros 205 sanitarios han recibido la formación necesaria y están listos para sumarse al dispositivo.

La contribución cubana en la lucha contra el ébola ha sido reconocida incluso por los Estados Unidos, que mantiene un bloqueo contra la isla desde hace más de 50 años.

Según el último informa de situación [EN] de la OMS, publicado el 14 de noviembre, el brote de ébola ha causado ya 14.413 infecciones y 5.177 muertes.



 

TLS2-S1- ES1 Decenas de enfermeros españoles denuncian ser explotados por una empresa alemana

La frontera

Alemania estudia expulsar a los inmigrantes europeos que no encuentren trabajo en seis meses

En busca de señal

En busca de señal

Ocho hombres levantan sus brazos al cielo. Son inmigrantes africanos que están en la costa de la República de Yibuti, un pequeño país ubicado en el cuerno de África, que hace frontera con Somalia. En medio de la oscuridad nocturna sólo se distinguen sus siluetas y las pantallas de sus celulares que brillan al mismo tono de la Luna. No están tratando de captar energía selenita ni forman parte de un ritual, sino que buscan cobertura en el aire para sus teléfonos móviles. A la región también llegan etíopes y eritreos por trabajo; en ese rincón buscan una manera de establecer contacto con sus familias que no sólo esperan noticias de ellos sino también el sustento. La imagen —titulada Señal— no contiene más elementos, pero encierra miles de lecturas: “es una suma de muchas historias. Trata sobre la emigración, pobreza y globalización, pero también la tecnología, el desarraigo y la humanidad. Es sutil y poética, a la vez que intensa y con significado”, dijo sobre la imagen, publicada por la revista National Geographic, la documentalista sudafricana Jillian Edelstein.

Por una juventud solidaria

El sueño americano del mexicano Alfredo Quiñones (04/02/2012)

De indocumentado a neurocirujano

Alfredo Quiñones Hinojosa llegó sin papeles a EEUU y tras trabajar en el campo se licenció en Harvard, ahora busca una cura para el cáncer

 

Cerebros españoles que vuelan a Estados Unidos para trabajar en la Meca de la tecnología